Destacados del Programa

Fortalezas del Programa

Los estudiantes de la Maestría en Derecho Contractual Público y Privado, cuentan con posibilidad de estadía de investigación con diferentes países como son: Alemania, Argentina, España, Francia, Reino Unido.

La Maestría cuenta con docentes nacionales y extranjeros de primer nivel, pertenecientes a diferentes escuelas del Derecho, quienes además de evidenciar experiencia académica, son profesionales con experiencia reconocida en el marco de la contratación. Adicionalmente, dichos docentes evidencian el título de magister y/o doctorado y quienes no ostentan de dichos títulos, son juristas de reconocido nombre en el país, que en la mayoría de los casos son magistrados de las altas cortes.

La producción académica de los estudiantes del programa se constata por la publicacion en revistas indexadas de los trabajos de grado de algunos de ellos, lo que demuestra calidad en el seguimiento de los procesos de investigación por parte de los Directores de Proyectos de Investigación, atendiendo los requisitos de alta calidad que se deben cumplir para publicar en las citadas revistas.

La Universidad Santo Tomás cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, para las sedes que tiene en Bogotá, Medellín y Villavicencio, junto con las seccionales de Tunja y Bucaramanga, y los 26 Centros de Atención Universitaria – CAU en el territorio nacional.

Metodología

El Plan Docente de las asignaturas es el instrumento especial en donde se determinarán los contenidos, la metodología y los sistemas de evaluación. En este apartado, describimos de forma general, las metodologías docentes que se desarrollarán en la maestría, sin perjuicio de que en el Plan Docente puedan detallarse de forma más concisa dichas metodologías.

Clases magistrales: En las clases magistrales se exponen los contenidos de la asignatura de forma oral por parte de un profesor o profesora sin la participación activa del alumnado.

Clases expositivas: En las clases expositivas uno o más estudiantes presentan de forma oral un tema o trabajo, preparado previamente, delante del resto de compañeros del grupo. En ocasiones puede resultar interesante una presentación escrita previa.

Coloquios: Los coloquios consisten en actividades de intercambio de opiniones entre el alumnado bajo la dirección del profesor.

Ruedas intervenciones: Actividad en la cual los estudiantes tienen que intervenir de manera que puedan participar.

Conferencias: Exposición pública sobre un tema de carácter científico, técnico o cultural llevada a cabo por una persona experta.

Debate dirigido: Técnica de dinámica de grupos que tiene el objetivo de promover la expresión y la comprensión oral en una conversación colectiva en la cual el tema puede ser preparado, pero no el desarrollo de las intervenciones.

Seminario: Técnica de dinámica de grupos que consiste en unas sesiones de trabajo de un grupo más bien reducido que investiga un tema mediante el diálogo y la discusión, bajo la dirección de un profesor o un experto. Se pueden hacer seminarios para profundizar sobre temas monográficos, a partir de la información proporcionada previamente por el profesorado.

Otra posibilidad es aportar a las sesiones de puesta en común los resultados o los criterios personales obtenidos después de determinadas lecturas.

Trabajo en grupo: Actividad de aprendizaje que se tiene que hacer mediante la colaboración entre los miembros de un grupo.

Trabajo escrito: Actividad consistente en la presentación de un documento escrito.

Búsqueda de información: La búsqueda de información, organizada como búsqueda de información de manera activa por parte del alumnado, permite la adquisición de conocimientos de forma directa pero también la adquisición de habilidades y actitudes relacionadas con la obtención de información.

Estudio de casos: Método utilizado para estudiar un individuo, una institución, un problema, etc. de manera contextual y detallada (hay que desarrollar procesos de análisis). También es una técnica de simulación en que hay que tomar una decisión respecto de un problema (se presenta un caso con un conflicto que hay que resolver: hay que desarrollar estrategias de resolución de conflictos).

Ejercicios prácticos: la actividad basada en los ejercicios prácticos consiste en la formulación, análisis, resolución o debate de un problema relacionado con la temática de la asignatura. Dicha actividad tiene como objetivo el aprendizaje mediante la práctica de conocimientos o habilidades programados.

Recursos Académicos