Presentación / Información del Programa


Presentación

 

Nuestra Maestría
 

La Universidad Santo Tomás ha gozado desde su fundación de una brillante tradición pedagógica  humanista. La educación desde esta perspectiva ha sido asumida como un compromiso con la sociedad colombiana, en la construcción permanente de un mejor país, democrático, pluralista y tolerante y por lo mismo se ha constituido en una prioridad para la comunidad Tomasina. Así, el Programa de Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales corresponde integralmente a su filosofía institucional.
 

De acuerdo al Decreto 1001 de 2006, por el cual se reglamenta la oferta de programas de postgrado, esta Maestría tiene el carácter de profundización, por cuanto posee  como objetivo central  ahondar en un área de conocimiento específico y  desarrollar  competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones  jurídicas particulares, ventiladas en instancias judiciales internacionales en relación con la protección y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 

A través de esta Maestría, por tanto, se busca fortalecer la capacidad de acción de los defensores de derechos humanos, así como la de una defensa adecuada por parte de los representantes del Estado ante organismos, tribunales y cortes internacionales.
 

Finalmente, la Maestría  pretende hacer un aporte académico en el tema de los Derechos Humanos importante y novedoso, consistente en el estudio de aspectos forenses aplicados a los crímenes de guerra, de lesa humanidad, y en general a graves violaciones de Derechos Humanos.

Actualizado el 26 de abril de 2016 


Información del Programa

Objetivos

 

Fomentar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el ámbito interno e internacional.

Obtener el conocimiento suficiente de los mecanismos de derecho interno que brindan protección y garantía a los derechos fundamentales de manera inmediata.

Construir una metodología para el agotamiento de los recursos internos,  a fin de garantizar la judicialización de hechos violatorios de los DDHH ante tribunales internacionales.

Ofrecer  herramientas que permitan al maestrando accionar ante organismos,  tribunales y cortes internacionales.

Profundización en aspectos que deben ser tenidos en cuenta en las etapas procesales que se surten ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y otras jurisdicciones internacionales, de  suerte que se facilite el manejo del litigio internacional en materia de derechos humanos.

Elaborar una metodología que permite la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), tanto a nivel del derecho interno como a nivel de los tribunales internacionales de Derechos Humanos.


Perfiles

Perfil del Aspirante

 

La Maestría en defensa de los derechos humanos y derecho internacional humanitario ante organismos, tribunales y cortes internacionales, está diseñada de manera interdisciplinaria, por ello admite a profesionales provenientes de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.


Perfil del Egresado

 

Maestría en Defensa de los Derechos HumanosEl egresado tomasino de este programa estará en capacidad de:

Asumir la defensa de intereses ante organismos, tribunales y cortes internacionales encargados de la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Crear o hacer parte de equipos interdisciplinarios para el litigio ante organismos, cortes y tribunales internacionales.

Desempeñarse como asesor de programas estatales de protección de los Derechos Humanos en distintas entidades que en forma directa tienen el compromiso de garantizar y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías, Vicepresidencia de la República, entre otras).

Ser funcionario técnico de alto nivel de ONG´S y organismos  internacionales de defensa y promoción de derechos humanos, del sistema de las Naciones Unidas, de la OEA, etc.,

Desempeñarse como investigadores y docentes en instituciones de Educación Superior o en centros de investigación especializados.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales